Las Coquinas

La coquina es un molusco bivalvo de una extraordinaria calidad y un exquisito sabor. Su producción es muy pequeña y está localizada básicamente en algunas rías gallegas, en Cádiz, Málaga, Huelva y en pequeñas zonas del Mediterráneo. Tienen un amplio uso en toda la cocina mediterránea.
Se encuentra en profundidades de hasta 15 metros. También es conocida como Tellina, Pechina o Tellerina.
Los coquineros realizan su captura con barcos por el sistema de arrastre y si lo hacen de manera artesanal es a pie firme con azada o rastrillo en la orilla.
Es muy curiosa su reproducción, se produce externamente al animal. La coquina es unisexual, expulsa los óvulos al agua. Los huevos, al eclosionar, generan larvas que con el tiempo desarrollan la concha.

RECETA
Ponemos el aceite en una sartén. Le añadimos ajo y una vez dorado ponemos las coquinas, las movemos un poquito y las tapamos.
Mientras esperamos hasta que estén bien abiertas para retirarlas de la sartén picamos el perejil.
Emplatamos y les añadimos el perejil picado. ¡Y a disfrutar de su rico sabor a mar!

VALOR NUTRICIONAL
La coquina, como el resto de los moluscos, tiene un gran contenido en agua (82%), y muy bajo en lípidos (1%), por lo que resulta ser “un bocado” muy poco energético. El aporte de proteínas, de alto valor biológico, tampoco es muy significativo (13gr por 100gr de porción comestible). De su contenido en minerales cabe destacar el hierro y la vitamina D, ambos se aproximan al 15% de las ingestas recomendadas al día para hombres y mujeres de 20 a 39 años de edad y con una actividad física moderada.

Imagen de Wikipedia.