Navajas

La navaja es un molusco bivalvo marino de gran calidad gastronómica y cuya denominación, que en latín significa sable, hace referencias a la estructura de sus conchas similares a la hoja de una navaja.
Habitan en el Mar del Norte, océano Atlántico y mar Mediterráneo. Viven enterradas a poca profundidad en la arena del interior de las rías. Allí, es capaz de excavar grandes agujeros donde se esconde de los posibles depredadores.
Su carne es muy apreciada, sobre todo si se consume fresca, aunque también puede consumirse en conserva.
Una de las técnicas de pesca de la navaja consiste en introducir una varilla de metal en los agujeros que dejan y al sacar el palo sale con la navaja dentro, otra arte es pescarla a mano por buceadores, las navajas dejan agujeros fáciles de ver y los buceadores con las manos las recogen.

RECETA
Se introduce las navajas en un recipiente con agua y un poco de sal varias horas para que expulsen la arena contenida en su interior. Luego se sacan y se lavan con agua.
Se pone aceite en la plancha y se retira con un papel. Se calienta la plancha y se colocan las navajas, añadiendo un poco de sal.

Se dejan en la plancha entre uno y dos minutos y luego se sacan. Se les añade el ajo y el perejil y se sirven calientes.

VALOR NUTRICIONAL
Podemos decir que la navaja es un alimento muy beneficioso para la salud. Gracias a su contenido en grasas poliinsaturadas que disminuyen el riesgo de formación de coágulos, nos protegen ante la aparición de enfermedades cardiovasculares, reduciendo también, en sangre, grasas malas para el organismo como el colesterol “malo” LDL.
Por otro lado, nos aportan proteínas de alto valor biológico, necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo.
Su aporte de calcio, es beneficioso para la correcta salud ósea y prevención de la osteoporosis. Su contenido en yodo evita enfermedades como el bocio.
Es importante también señalar que gracias a su bajo aporte calórico, es un alimento que puede incluirse en dietas indicadas para reducir el peso corporal.

Imagen: el blog de recetasdemon.